La resiliencia es fundamental en tiempos de crisis: Replantenado la Salud ocupacional

 El deterioro en términos de calidad de vida, de estrés, de sacrificio personal y familiar, por citar algunas peculiaridades, conlleva un mayor grado de complejidad y esfuerzos a la hora de orientar comportamientos y procesos con el fin de vencer las dificultades y generar resultados. La investigación en materia de estrés laboral constituye una de las líneas más consistentes e importantes que deberían ser parte de la Salud Ocupacional en los entornos de trabajo. 


Dicha investigación se apoya prioritariamente en la indagación acerca del potencial nocivo de los estímulos ambientales y psicosociales, de los procesos utilizados para enfrentarlos y de los síntomas consecuentes. 

Coherentemente, las intervenciones llevadas a cabo están enfocadas en la gestión del estrés, con la intención de disminuir la siniestralidad laboral (tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales) y en la prevención de los riesgos.

Menciono esto porque recientemente, mi experiencia clínica, cada vez es más frecuente que los trabajadores se estabilicen de sus síntomas psiquiátricos, en muchos casos secundarios a los efectos en dife
rentes ámbitos de la Pandemia, y en otros como efectos post_infección de COVID-19

Persiste el estigma, los jefes de recursos humanos minimizan la problemática, juzgan o incluso hacen comentarios tales como "pero ni los que ha esta
do en UCI dicen que
están mal " "Y porque tus compañeros que también tuvieron COVID no han pedido descanso medico", "lo tuyo es mental, no tienes nada, ya verás que se te va pasar eso con los días", muchas veces este tipo de comentarios lleva a silenciar los problemas mentales por temor o vergüenza  debido al estigma que se genera, más aún en personales de salud. 

Dejo estas líneas, en reconocimiento de que cualquier trabajador se puede enfermar y complicar con un Trastorno de Ansiedad como los ataques de Pánico, Depresión incluso con ideación suicida,  requiere como cualquier otra enfermedad, entender que es importante tu recuperación para garantizar calidad de vida, diminución de sufrimiento y buen desempeño en el ámbito laboral.


Sólo quiero recordarles que antes este contexto tan desfavorables muchos de nuestros trabajadores están haciendo uso y fortaleciendo sus resiliencia nivel individual, la resiliencia es definida como la habilidad de una persona para «rebotar y recuperarse en frente a adversidades, incertidumbres, conflictos, fracasos, o incluso cambios positivos, progresos e incremento de responsabilidades» (Luthans, 2002). Bajo estas premisas, podría mostrar ser un recurso clave a la hora de favorecer la adaptación y el bienestar de los trabajadores en organizaciones turbulentas y estresantes como las actuales
. Pero eso no implica que en nuestras empresas no reforcemos y demos las facilidades para una recuperación integral. 


Dra. Ana Quezada Peralta - Med. Psiquiatra



d 

Comentarios

Entradas populares