Complejidad diagnóstica: Comorbilidad de síntomas obsesivos en en debut o inicio de una Psicosis
Se sabe que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y los síntomas obsesivo compulsivos (SOC) son comórbidos con el trastorno bipolar y la esquizofrenia. El TOC / OCS comórbidos influye en el curso de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
También hay alguna evidencia que sugiere que un diagnóstico de TOC puede estar asociado con un riesgo elevado de desarrollo posterior de psicosis y se asocia con una mayor gravedad del fenotipo de esquizofrenia y un peor pronóstico.
Además, se sabe que ciertos antipsicóticos atípicos, en particular la clozapina, inducen o empeoran los SOC en la esquizofrenia.
Hay datos sistemáticos limitados sobre el tratamiento del TOC en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Cuando el TOC se presenta en el contexto de la esquizofrenia, el tratamiento puede incluir tratamiento con antipsicóticos atípicos con propiedades serotoninérgicas limitadas, cambio de antipsicótico, reducción de la dosis del antipsicótico, adición de terapia cognitivo-conductual (TCC) o un IRSS. Cuando el TOC es comórbido con el trastorno bipolar, la estabilización del estado de ánimo es la prioridad.
Algunos de los representantes de la psiquiatría, en uno de los primeros informes, Fenton y McGlashan informaron una alta prevalencia de SOC en pacientes con esquizofrenia (12,9%), junto con un resultado más precario para aquellos SOC. [13] Se sugirió el término "trastorno esquizo-obsesivo" para llamar la atención sobre los pacientes con esquizofrenia con SCO clínicamente significativo.
Un Metanálisis recientes han demostrado que hasta un 30% de los pacientes con esquizofrenia informan SOC y entre 12% y 14% de ellos cumplen los criterios de diagnóstico para TOC. Un estudio de nuestro centro informó SOCS en 24% de los casos. 200 pacientes hospitalizados con esquizofrenia, de los cuales el 19% tenía tambien diagnòstico de TOC.
Los SOC en la esquizofrenia no son simplemente el resultado de una enfermedad crónica o debido a un tratamiento antipsicótico, ya que una alta tasa de prevalencia (SOC, de 2.7% a 37%; TOC, de 1.5% a 30%) reportada en individuos con riesgo ultra alto de psicosis, en la fase prodrómica de la esquizofrenia, y en el primer episodio de pacientes con esquizofrenia no tratados previamente con fármacos es considerablemente más alta que en la población general.
La esquizofrenia y el TOC se caracterizan por una distribución de género similar, una edad de inicio y una edad de inicio más temprana en los hombres.
Los SOC pueden presentarse a lo largo de la vida en pacientes adolescentes, adultos y ancianos con esquizofrenia. Los estudios han demostrado que en la mayoría de los pacientes con TOC y esquizofrenia comórbidos, los sintomas obsesivos compulsivos preceden a los síntomas psicóticos iniciales en aproximadamente el 40% de los pacientes. puede suceder a la psicosis en un 40% y aparecer simultáneamente con síntomas psicóticos en alrededor de un 20%.
En un seguimiento de 5 años de 172 pacientes ingresados con un primer episodio de esquizofrenia y trastornos relacionados, el 15% tuvo SOC solo durante la primera evaluación, el 13% tuvo SOC persistente, el 7% desarrolló SOC posteriormente, y el 16% tuvo SOC intermitente, lo que sugiere que el curso es variable. La presencia de TOC comórbido se asoció con un deterioro del funcionamiento social y peor funcionamiento premórbido.
La fenomenología de los OCS en el trastorno esquizoobsesivo es similar a la de los pacientes con TOC primario y, por lo general, es de moderada a grave.
El efecto de los OCS sobre el fenotipo clínico de la esquizofrenia en la mayoría de los estudios informan una edad más temprana al inicio de la psicosis, mayor duración de la enfermedad, mayores síntomas positivos y negativos, más síntomas depresivos e intentos de suicidio, mayores tasas de hospitalización, peor desempeño neurocognitivo, menor probabilidad de estar empleado o casado , menor calidad de vida, mayor discapacidad y peor pronóstico en general.
Sin embargo, dos estudios transversales de nuestro centro informaron menos síntomas positivos, menor puntuación en anergia y mayor puntuación en depresión, mayor comorbilidad con Eje II y trastornos de ansiedad, discapacidad algo menor, mejor calidad de vida y mayor carga familiar para el TOC. En un estudio, los pacientes con trastorno esquizoobsesivo tienden a tener un patrón de comorbilidad diferente al de la esquizofrenia, con una agregación preferencial de trastorno dismórfico corporal, trastornos de la alimentación y trastornos de tics, pero no de depresión mayor, abuso de sustancias o trastornos de ansiedad.
Fuente: Articulo cientifico publicado en Pubmed , 2019. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6343407/
Comentarios
Publicar un comentario