Alcohol: Adicción, diversión , alcoholismo o problema ¡Llámalo como tu quieras!


 

El alcohol es una droga  permitida socialmente, las autoridades públicas intervienen regulando normas y leyes que esta droga no sea accesible a los más vulnerables como los niños y jóvenes, sin embargo no siempre se supervisa esto y cada vez son más los menores que empiezan el consumo de alcohol a temprana edad.

 

 ¿Porqué los adolescentes y Jóvenes deben preocuparse cuando beben?

Los niños van creciendo pero sus órganos como el cerebro  también lo hace, crece y madura con los años, hasta la adultez; es por ello que a menos edad tienen un cerebro inmaduro. 

Por lo tanto beber alcohol a temprana edad afectará en que  ese cerebro inmaduro tenga complicaciones que pueden ir desde convulsiones, cambios del comportamiento incluso llegar a adicción y muerte.




Jean 14 años:  "NO VOY A VOLVERME ADICTO, MIS AMIGOS NO LO SON Y YO TAMPOCO LO SERÉ"



Los profesionales de la salud sabemos que la etapa de la adolescencia se caracteriza porque a esa edad las personas se creen con la capacidad de lograr todo, incluso de tener la razón; y es por eso que a veces hacen caso omiso de las advertencias de las personas cercanas como familiares o docentes.

Cada ser tiene sus propias características, heredamos también cosas de nuestros padres, nuestra crianza es distinta de la de otros niños, algunos jóvenes tiene más supervisión y apoyo familiar y otros pueden tener a alguno de sus padres o familiares que bebe mucho alcohol o puede ser victima de violencia o abandono emocional por parte de sus padres, estas características individuales hará que el problema del alcohol se agrave, la problemática del consumo de alcohol se debe abordar de distinta manera en cada persona.

 Por ellos cabe resaltar que acudir a una institución de salud puede ayudar a que los niños y jóvenes tomen mayor conciencia de esta problemática. 

 Andrea, docente de nivel secundario : 
"¿Por qué debemos de hablar del consumo del alcohol en jóvenes?"
Casi todos sabemos que el consumo de alcohol está permitido para mayores de 18 años, pero según los datos de las recientes investigaciones a nivel mundial se conoce que aproximadamente el 80% de los estudiantes de nivel secundario ya tuvo una experiencia con el consumo del alcohol. 

Decidir cuando y cuanto alcohol puedes beber   o decidir no hacerlos, es finalmente  una decisión personal que en algún momento tendrás que tomar. 

El alcohol luego de haber sido ingerido ( bebido) se absorberá y pasará a el sistema sanguíneo, entonces en los primeros minutos experimentarás los primeros efectos: hablar con más facilidad,  euforia, alegría; conforme se vaya absorbiendo mayor cantidad de alcohol los efectos en el cerebro se irán presentando:  problemas para coordinar movimientos, dificultad para hablar, visión doble, pérdida de la memoria y sedación ( Sueño)

Bryan 13 años, ¿De qué forma puede afectarme el alcohol?

El alcohol es una sustancia depresora. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. En realidad, el alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.
Puede que cuando se consuma muchos alcohol en poco tiempo (esto se llama atracón tomarse una botella entera en tan sólo 3 minutos, por ejemplo) , el resultado puede ser una intoxicación grave por alcohol. En una intoxicación grave por alcohol, el cuerpo está intoxicado o "envenenado" por grandes cantidades de alcohol. Por lo general, el primer síntoma de la intoxicación grave por alcohol son los vómitos violentos. Esta intoxicación puede provocar mucha somnolencia, desmayos, dificultad para respirar, niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos e, incluso, la muerte.



Dra. Ana Quezada . Medica Psiquiatra

Comentarios

Entradas populares