Hollywood y Psiquiatría: Locura, temor y nada de Salud Mental

  Un consejo clave que cambia las creencias y mitos que ayuda a disminuir el estigma en Salud Mental

👉El miedo al psiquiatra puede causar complicaciones de los trastornos mentales y de otros problemas de salud física ⚖️ .


Sabemos que la psiquiatría es también una especialidad de la profesión médica 🩺, que existe desde hace muchos años y que ha evolucionado, pero que sigue "asustando mucho" y sigue aún generando "rechazo" a las personas que oyen de ella: Dependencia al medicamento, doctor de locos, internamiento . 😱😨😰

👩‍💼 Esto quizás se debe a que solo acuden a consulta y reciben tratamiento entre el 10 y 30 por ciento de la población, y un trastorno mental mal curado puede inducir a enfermedades mortales", según la Medica Psiquiatra Laura Ferrando, en el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada

Para los psiquiatras no es sencillo salvar vidas. Atendemos casos de depresión grave e intentos suicidas, enfermedades graves que empiezan hace muchos años, quizás enfermedades que a veces el paciente o los familiares no detectan a tiempo, y que el estigma y el miedo aleja aún más, porque no ayuda a que acudan al especialista en el momento oportuno.

En el intento de ayudar otros profesionales toman la posta los médicos de otras espacialidades derivan o inician tratamiento, los psicólogos causan menos miedo, y las terapias alternativas o "naturales" llaman más la atención, es por eso que nació un proyecto personal un blog "DRA. ANA QUEZADA" un espacio informativo y educativo con la finalidad de acercarnos para despejar dudas y devolver la confianza y tranquilidad que tanto se había perdido además de brindar un tipo de ayuda que considero vital La información. Así nace la página de #saludmentalymás





Tengo la fortuna de ver y conocer casos de pacientes recuperados y muchos han sanado, la redes sociales de alguna manera, como lo hace el mar los ha recontrado con su medico, yo, nada tan gratificante como el agradecimiento. Creo que los tiempo han cambiado, confío en que las creencias y mitos sobre los psiquiatras va a cambiar y me siento responsable de ello.

En mi nuevo de centro de trabajo aún estan comprendiendo como es esto de la "Psiquiatría" de esto últimamente se preocupan cuando ven a alguien llorando que esperando su turno, o como cuando ven pacientes muy ansiosos o en plena crisis de pánico, mis colegas sienten empatía y me ayudam, mis jefes han entendido el mensaje de que se amplie los minutos de la consulta y les agradezco. Y es que se entiende que necesito tranquiizarlos, realmente ayudar a alguien que quiere suicidarse no bastaria sólo con darle la receta y mandarlo a su casa, sino que necesito explicarle que no esta solo y que se puede hacer algo más por él, en fin cada caso es importante: Los traumas, los duelos, las vivencias, a veces lleva uno guardando años de dolor y finalmente sienten que ya no pueden más , y mis colegas me pueden entender al menos en parte , les doy gracias de incluirme en el equipo y que tambien de algún modo vayan aprendiendo a connocer mi especialidad.

Pedir Ayuda no está mal, la depresión es una de las mayores causas de los problemas de Salud Mental ya que afecta más de 300 millones de personas en todos los continentes. Ya la OMS advierte que en los próximos 10 años, la depresión podría ser a principal causa de discapacidad labaoral a nivel global.

Sabemos que ahora estamos afrontando momentos muy duros y dificiles , por eso es mayor el esfuerzo para difundir y comanezar a hacernos cargo de la Salud Mental , soy Psiquiatría y esto es lo que hago, es tiempo de entender que no somos lo que se dice todo lo contrario existimos para ayudar a la persona que sufre, buscamos su recuperación. Sólo me queda decir que empieces pidiendo ayuda si sientes que lo necesitas.




#Ayuda #Psiquiatría #Noestigmas #Salud #TrastornoMental #Medico #Creencias

Comentarios

Entradas populares