La importancia de las rutinas para los niños y adolescentes en el contexto de cuarentena
Actualmente nos hallamos lidiando una situación de crisis social y sanitaria sin precedente a causa del virus COVID-19. Muchos países al igual que el nuestro mantiene a su población confinada en casa, muchos sin poder trabajar e intentando invertir mayor tiempo en sus familias, al menos durante las próximas semanas.
Puede que te hayas dado cuenta de que tu rutina y hábitos diarios se han modificado de manera brusca, y permitirte una adaptación temporal y generándonos acumulación de energía, aburrimiento y gran malestar por no tener un tiempo definido de cuando las cosas empezarán a cambiar.
Es importante recordar que nos encontramos en una situación excepcional y que esto acabará pasando. En algún momento podremos retomar nuestra cotidianidad y todo volverá a la normalidad. Para lo cual debo recordarte que es muy importante seguir manteniendo una rutina diaria.
Francisco de la Peña, Médico Psiquiatra de niños y adolescentes, Miembro del Sistema Nacional de Investigares afirma que situaciones como esta pueden generar en los niños un gran nivel de ansiedad.
Lo padres deberían poder organizarse y crear una buena planificación de como invertir las horas del día, habilitar en casa una zona de estudio, de juegos y de trabajo alejada (en la medida de lo posible de otras zonas de la casa, para qué una vez finalizada la jornada laboral, puedas cerrar la puerta hasta el día siguiente) y destinar un espacio físico del hogar para hacer deporte”, pueden ser algunos tips que pueden ayudarnos a llevar el confinamiento con cierta serenidad.
Además, los expertos confirman que la situación actual es un ideal que los padres que trabajan puedan unir vínculos con sus hijos, y mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Definitivamente el encierro con niños no es nada fácil y a veces puede ser complicado, por eso es importante que los adultos puedan explicar a los niños y jóvenes qué está pasando. Hace poco vi un video muy corto donde a alguien se le ocurrió crear una historia divertida con superhéroes y el virus de enemigo, muy útil para facilitar de manera sencilla el poder explicarles lo que está sucediendo a los más pequeños en casa.
"Es importante que los adultos podamos explicar lo que está sucediendo con cierta normalidad y transmitir a nuestros hijos e hijas información veraz y contrastada de una manera sencilla"
Indica que debería realizarse entrenamiento físico de tipo resistencia y ejercicio aérobico en sesiones de 45 minutos al menos 2 veces por semana, estas sesiones siempre tienen que ser siempre supervisadas por un adulto.
Un abrazo virtual ¡Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario