Adicción a Internet


Gabriela tiene 19 años y es cyberadicta. Los primeros síntomas de su adicción aparecieron a los 12 años, pasaba el día sin compañía, sola con la computadorar y el móvil. Empezó a reprobar asignaturas y a descuidar a los amigos y la familia. Sus padres se preocuparon al darse cuenta de que nunca salía y solo hablaba de gente a la que conocía a través de la Red. “A mí no me parecía tan raro, es una forma como otra cualquiera de hacer amigos hoy en dia”, cuenta ella.


La ciberadicción es un problema de adicción a Internet que se observa en menores y en adultos. Su indicador más significativo es la «conexión compulsiva» que se concreta en la necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día.


Consecuencias


Las señales más evidentes de la adicción a Internet son:


· Dispersión de la atención. Se plantean varias tareas a la vez sin centrar la atención ni terminar ninguna de ellas.

· Búsqueda de satisfacción. Se buscan constantemente contenidos relacionados con ciertos gustos o adicciones: juegos, temáticas, etc.

· Adaptación al estímulo. Con el tiempo se buscan cada vez contenidos más estimulantes para alcanzar el mismo efecto. (violencia, crímenes, pornografía)

· Creación de distintas identidades. Se accede a un foro o chat con distintas identidades o personalidades, que puede a largo plazo generar confusión y finalmente puede desencadenar alteración de la identidad real del individuo o su pérdida completa dentro de un cuadro psicótico.

· Cambio de mundos. Se va sustituyendo el mundo real por el virtual abandonando las amistades reales y buscando solamente amistades a través de la red, se corre el riesgo de no conocer las verdaderas intenciones de los otros contactos, la persona se expone a situaciones de estafa, timo, y en ocasiones secuestro debido a la existencia de mafias organizadas.

· Pérdida de la noción del tiempo. Se conecta para una tarea determinada pero se termina dedicando mucho más tiempo, por lo que se postergan actividades de desarrollo personal.

· Conexión compulsiva. Se siente la necesidad de conectarse muchas veces al día, aunque sea durante un corto periodo de tiempo. Esto se suele traducir en no dedicarle tiempo suficiente a otras tareas: deberes, aseo personal, cuidado, comida, vida familiar, etc.

· Síndrome de abstinencia. Muestra mal humor y nerviosismo cuando no se puede conectar como consecuencia de un «castigo» o una avería.

· Menos horas de sueño y comida. Se prolonga la conexión a Internet por las noches en lugar de dedicarlas a dormir o incluso comer algún alimento delante de la pantalla para no perder tiempo.

· Depresión y ansiedad comórbidos. De existir problemas de alteración del ánimo o de ansiedad, estos empeoran o tienden a volverse crónicos debido a las ideas de culpa y al sufrimiento que el individuo experimenta cuando intenta dejar el uso de internet.



¿CÓMO RESOLVER ESTA ADICCIÓN?


· Buscar ayuda profesional especializada

· Encontrar actividades nuevas en las cuales mantenerse ocupado.

· Buscar invertir tiempo en situaciones sociales, donde pueda tener relaciones humanas (deporte, campamentos, estudios, trabajo, paseos y viajes)

· Es importante hablar con los padres y amigos. Ellos te pueden ayudar a organizar tu tiempo.

· Diversificar tus actividades cotidianas tratando de dedicarle a cada una el tiempo necesario.

· Cultivar a diario las relaciones personales y familiares.

· Respetar las horas de sueño y descanso, así como las comidas acompañado en familia.

· Dedicar el tiempo necesario al estudio y tareas en el hogar.

· Concretar las tareas a realizar en Internet antes de conectarse y tratar de mantener la atención en ellas hasta su terminación.



· Limitar el uso de videojuegos en la red. Utilizar Internet para otras tareas más interesantes

Comentarios

Entradas populares