INSEGURA EN LAS CALLES


Mi peor pesadilla empezó a hacerse realidad, tenia 8 años y siempre que volvía a casa tras salir de clases, un muchacho de otro colegio venia detrás mío, insistentemente me decía cosas desagradables,. En varias oportunidades me jaloneaba la mochila, con la intención de que me detenga para escucharlo, en alguna ocasión intento besarme a la fuerza. Mis compañeras de clase, ya no deseaban acompañarme en el trayecto de vuelta a casa porque temian que este chico las empiece a molestar también a ellas.  Luego de unas semanas ya no me agradaba ir a la escuela, se convirtió en una tortura, no podía seguir soportándolo, hasta que un día entre lágrimas le condese a mis padres lo que me ocurría, no entendí porque les causaba gracia la terrorífica historia de mi vida- " no pasa nada, no le hagas caso.." me dijo mi padre- mi madre añadió- "seguramente ya se va a cansar"; y así fue como mi desdicha perduró los siguientes años. Las cosas fueron empeorando, me lo encontraba a veces en la calle y ya no le importaba poner sus manos sobre mi cuerpo,  sus peticiones fueron cada vez más desagradables, incluso se desabrochaba el pantalón mientras se reía por lo asustada que me veía- "tranquila, si sólo tienes que ser buena, no te voy a hacer nada malo". Si ya sé que debes estar pensando que quizás tuve la suerte de que sólo fuera una desagradable pesadilla...


Es innegable que alguna vez en tu vida, no te haya ocurrido algún tipo de acoso callejero.

¿Recuerdas la primera vez que un extraño te dijo cosas obscenas,  que alguien te silbó o te hizo algún comentario que te hizo sentir incomoda, algún hombre te siguió o te toco justificando que era sólo una broma y sobretodo sin tu consentimiento?


El acoso sexual por ejemplo puede definirse como insinuaciones sexuales, u otros actos que involucren algún tipo de contacto verbal o físico, previamente no consesuado, no deseado y que genere rechazo o molestia en la persona afectada, incluso dependiendo de eventos previos o de la personalidad de cada individuo el ACOSO  podría desencadenar el inicio de síntomas de ansiedad, depresivos o incluso afectar gravemente a aquellas personas con antecedentes de violencia o incluso casos de Trastorno de estrés postraumático.



Se conoce que la mayoría de mujeres sufren su primer acoso a muy temprana edad, aproximadamente alrededor de los 10 años de edad. Durante la niñez, los individuos no entendemos muy bien lo que ocurre a nuestro alrededor, no podemos interpretar las intenciones de desconocidos, y cuando algún acontecimiento de ACOSO ocurre quizás, no se tenga la confianza suficiente para comentárselo a alguien más.


LEYES Y NORMAS EN EL PERÚ

 En el 2015 se consiguió aprobar la Ley para prever y sancionar el acoso sexual callejero  (Ley 30314), no se modificó el Código Penal para que el acoso callejero este tipificado

¿QUE PODEMOS HACER ?

- No te calles, ponte en el lugar de la otra persona; quéjate si vez un acto de acoso en las calles.
- Habla con tus hijos, enséñales que esto les puede ocurrir, adviertes que no lo deben dejar pasar por alto, que deben mantenerte informad@ al respecto.
- En alguna reunión familiar, del colegio o social, toma la iniciativa hablar del tema, esta problemática persistirá, sensibilicemos a los demás y no contribuyamos a que estas conductas sean vistas como "NORMALES" 



                                                NO es NO!!! Detengamos el ACOSO

Denuncia el acoso callejero en una comisaría, recuerda que la policía  tiene la obligación  de recibir tu denuncia . Si la policía  no cumple con su labor, puedes plantear tambien tu queja en la defensoría del pueblo
Puedes recurrir a distintos tipos de ayuda:
- Centro de Salud Mental Comunitario
- Centro De Emergencia Mujer (CEM)
- Comisaria de la PNP según el distrito donde vivas.

Comentarios

Entradas populares