Palabras que inspiran a nuestras hijos






 Sabemos  de la importancia  de interactuar  a menudo con nuestros hijos, sabemos que no es fácil comunicarnos con ellos de forma eficaz . pero ciertas palabras o frases comunes, por bien mencionadas  que sean, pueden causar daño emocional y psicológico .

1. Lo que el padre dice:" eres lo máximo"
 Lo que el hijo entiende " tu tarea en la vida es hacerme infeliz"
Es mejor decir: 
" Siéntete orgulloso porque te has esforzado mucho"
Durante años nos han dicho que reforzar la autoestima de los niños es esencial para que triunfen en la vida, pero hoy los expertos afirman que el exceso de alabanzas puede ser contraproducente. Los niños que dependen de los elogios  y los esperan siempre, eso puede generar que cuando sean adolescentes ellos busquen la misma aprobación de sus amigos cuando busquen la misma aprobación  de sus amigos cuando les ofrezcan alguna droga o les pidan hacer el amor en el baño de la escuela.

2. Lo que el padre dice:" Cuida tus palabras, cállate la boca"
 Lo que el hijo entiende " No sé en realidad lo que quieres decir"
Es mejor decir:
"Me gusta que quieras hablar conmigo, pero voy a pedirte un favor. Esa palabra me parece soez, así que en el futro no la vuelvas a  decir"
 Aunque en estos dias se oyen dichas palabrotas en la televisión y seguramente no quieres que tus hijos las repitan". Como padres hay que ser más tolerantes y flexibles con las " jergas y términos" que usan los jóvenes  de hoy en un a conversación. Así es como hablan y se entienden no es que quieran ser irrespetuosos.


3. Lo que el padre dice:"No tenemos dinero para eso"
 Lo que el hijo entiende: "El dinero lo resuelve todo"


Es mejor decir: "Qué bonitas cosas venden en esta tienda. pero ya tenemos muchas cosas en casa y no necesitamos más"
Si siempre le dice a tu hijo que la falta de dinero es la  única razón  por la que no se puede tener algo, le haces pensar que fuente de todo lo bueno de la vida. Si a esto sumamos  el bombardeo del mercadeo y la tendencia al consumismo al que nuestros hijos están expuestos, jamás aprenderán.

4.Lo que el padre dice: " No te preocupes. Así son las cosas"
Lo que el hijo entiende: "¡ No te pongas así tan trágico"
Es mejor decir: " Comprendo muy bien lo que debes de haber sentido . Cuéntame qué fue lo pasó"
Cuando alguno de nuestros hijos llega molesto a casa de la escuela porque alguno de sus compañer@s se burlaron el el o ella o porque no saco la nota que quería, es natural que los padres minimicen su decepción y le ofrezcan consuelo.  los adultos a veces saben que esos contratiempos  no suelen ser tan graves." pero los niños necesitan aprender a expresar  sus sentimientos , no ha reprimirlos", Padres ; si piensan que sus hijos no deberían tener sentimientos o que éstos son malos , empezarán a guardárselos y no adoptarán  estrategias sanas para afrontar esos problemas.  Por otra parte hay que alentar a los hijos a hacer algo más que rumiar sus emociones negativas, podrías dar el impulso que necesitan para resolver sus problemas. " Un padre ofrece más consuelo escuchando que hablando . si muestras empatía con el estado de ánimo de tus hijos , él siempre confiará y acudirá a ti , te abrirá su corazón .

DRA. ANA QUEZADA

Comentarios

Entradas populares