PERUANOS FELICES

En marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, para esta fecha el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP publicó un estudio, el cuál utilizó cinco parámetros para evaluar el bienestar subjetivo de los peruanos: felicidad, estado de salud, nivel de libertad, nivel de satisfacción con la vida y nivel de satisfacción con la propia situación económica.
Los resultaron indicaron que el 35.4% de los encuestados asegura ser “Muy feliz” y el 45.4%, “Bastante feliz”. Mientras que un 18.2% de los evaluados señaló ser “Poco feliz”. Hace 22 años atrás, solo el 28.2% de los encuestados aseguraba ser “Muy feliz” y el 34.7%, “Bastante feliz”. En ese año, quienes se consideraban poco felices representaban el 35.1%, casi el doble de quienes se consideran así en la actualidad.

Se evidenció que dos de los factores que también han incrementado incluye  el grado de libertad y de satisfacción con la situación económico del propio hogar.
El director ejecutivo del IOP Jan Marc Rottenbacher, añade: “en la medida en que más peruanos perciben una mayor libertad y control sobre su propia vida, y que más personas están satisfechas con su situación económica, observamos que un mayor porcentaje se considera feliz”.

Si se desagregan estos resultados según criterios geográficos, se descubre que, en el Centro del país, quienes dicen ser muy felices o bastante felices suman 86%; en Lima – Callao suman el 84%; en el Norte, alcanzan el 82%, en el Oriente, 78%, mientras que, en el sur, 74%.
Rottenbacher considera que estos doce puntos porcentuales de diferencia entre el Centro y el Sur es una brecha considerable, y se explican por uno de los parámetros de la encuesta: el nivel de libertad. “Mientras en el Centro, las personas que mencionan tener ‘Mucha libertad’ representan un 33%, solo un 25% lo señala en el Sur. Además, mientras en el Centro, el 44% afirma tener ‘Bastante libertad’, en el sur, solo un 36% lo menciona” –resaltó Rottenbacher.
Por su parte, la Dra. Dora Herrera, profesora principal del Departamento de Piscología de la PUCP, resaltó las diferencias respecto de la satisfacción que los encuestados tienen con su propia vida. “Los de la región Sur, los de nivel socio económico D/E, las mujeres y los adultos mayores de 45 años son los que reportan mayor ‘Insatisfacción’ o ‘Completa Insatisfacción’. Esto contrasta con las cifras de los niveles socioeconómicos A/B o los de Lima-Callao, cuyos porcentajes de ‘Insatisfacción’ son los más bajos”–señaló Herrera.
Estos resultados forman parte de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) aplicada por el IOP a 1,400 personas a nivel nacional en noviembre del 2018. Además, han sido contrastados con los resultados obtenidos por esa encuesta en los años 1996, 2002, 2006 y 2012.

Comentarios

Entradas populares