ADICCIÓN A OPIODES




Los opioides son una clase de drogas que incluyen la  heroína, el fentanilo y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona, la hidrocodona, la codeína, la morfina y muchos otros. Estas drogas se relacionan químicamente e interactúan con los receptores de opioides en las células nerviosas del cuerpo y del cerebro. Los analgésicos opioides por lo general son seguros cuando se toman por un período de tiempo corto y siguiendo las indicaciones del médico, pero como además de calmar el dolor generan euforia, a veces se los utiliza en forma inapropiada, es decir, se toman en forma diferente a la indicada, o en mayores dosis o sin la receta de un médico. Pero el consumo regular—aun cuando se sigan las instrucciones del médico— puede llevar a la dependencia, y si se los usa en forma inapropiada, los analgésicos opioides pueden llevar a situaciones de sobredosis y causar la muerte. 

" Adicción es el deseo irresistible de una droga, el uso fuera de control y compulsivo de esta, y el uso continuo de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales repetidas".

La misma dosis de opioides deja de causar esa intensa sensación de bienestar por lo que las personas pueden sentir la necesidad de aumentar la dosis para seguir sintiéndose bien. Esto se denomina «tolerancia». 

Si estás tomando opioides y has manifestado tolerancia a estos fármacos, pídele ayuda a tu médico. Hay otras opciones seguras que te pueden ayudar a hacer un cambio y a seguir sintiéndote bien. No suspendas los medicamentos opioides sin asistencia médica. Suspender estos medicamentos de manera abrupta puede provocar efectos secundarios graves, entre ellos, dolor más intenso que el que sentías antes de comenzar a tomar opioides. El médico puede ayudarte a disminuir la dosis de opioides de manera progresiva y segura.
Factores de riesgo de la adicción a los opioides

Los opioides son más adictivos cuando se los toma de forma diferente a la recetada: tomar mayor dosis que la recetada, o con mayor frecuencia, también incrementa el riesgo. Esta práctica puede poner en riesgo la vida , se debe tener en cuenta que es aún más peligrosa si la pastilla es de acción prolongada. Administrarle al cuerpo rápidamente el analgésico  puede causar una sobredosis mortal.
El tiempo que hayas usado opioides recetados también influye, tomar varios días consecutivos aumenta el riesgo de uso por tiempo prolongado, lo que incrementa el riesgo de adicción. Las probabilidades de que aún continúes tomando opioides a un año de haber comenzado un ciclo corto aumentan después de solo cinco días de haber comenzado a usarlos.
Algunos factores adicionales, como los genéticos, los psicológicos y los ambientales, influyen en la adicción, que puede darse rápidamente o después de muchos años de uso.
Algunos de los factores de riesgo conocidos del uso inapropiado de opioides y de la adicción a estos son los siguientes:
·         Pobreza
·         Desempleo
·         Antecedentes familiares de abuso de sustancias
·         Antecedentes personales de abuso de sustancias
·         Edad temprana
·         Antecedentes criminales o de problemas legales, conducir bajo los efectos del alcohol 
·         Contacto frecuente con personas o entornos con alto riesgo
·         Trastorno mental comórbido
·         Conductas arriesgadas o de búsqueda de emociones
·         Antecedentes de depresión o de ansiedad grave
·         Situaciones de estrés
·         Tratamientos previos de rehabilitación por adicción a las drogas o al alcohol.


Sobredosis de opioides

Debido a sus efectos en la zona del cerebro que regula la respiración, el consumo en dosis elevadas puede producir incluso la muerte. 
La intoxicación por opioides se caracteriza por una combinación de tres signos y síntomas:
- pupilas puntiformes (miosis); 
- pérdida de conciencia;
- depresión respiratoria.



La combinación de opioides, alcohol y sedantes aumenta el riesgo de depresión respiratoria y muerte; a menudo, esa combinación está presente en los episodios mortales de sobredosis de drogas.
La sobredosis de opioides se puede revertir si se administra en forma inmediata. En algunas regiones del país se han visto mayor disponibilidad  y accesibilidad de analgésicos opioides recetados y el abuso de estos medicamentos entre los adolescentes. Sin embargo, desde el 2007, el número de sobredosis de opioides ha aumentado en los últimos años, debido, en parte, a un mayor uso de los opioides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Solo en 2010, se calculó que en USA se habían producido 16 651 muertes por sobredosis de opioides sujetos a prescripción y 3036 por sobredosis de heroína.



FUENTE: NIDA

DRA. ANA QUEZADA PERALTA
PSIQUIATRA & PSICOTERAPEUTA
CONTACTO AL: +5194038738

Comentarios

Entradas populares