Sindrome de Asperger


Es un trastorno  del neurodesarrollo, englobado dentro del  Espectro autista (TEA) o conocido como Autismo de alto funcionamiento. Es una condición muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infradiagnóstico.


La principal diferencia que caracteriza a las personas con TA del resto de los trastornos generalizados del desarrollo radica en que disponen de un nivel de inteligencia y un repertorio lingüístico dentro de la normalidad.
Conlleva una serie de dificultades en tres áreas de afectación:

  1. Comunicación y lenguaje.
  2. Relaciones sociales y flexibilidad mental.
  3. Comportamental. 




ALGUNAS DE ESAS DIFICULTADES PUEDEN SER:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación.
-Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o altanera, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación.
-Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.


 En su manifestación puede que difieran en la gravedad y evolución (diferencias en cuanto a la edad cronológica).

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE BUSCAR UN DIAGNÓSTICO?

       No es consciente de ser distinto de los de su edad.
       Sin embargo los adultos y otros niños pueden percibir que  no se comporta , piensa o juega como los demás.
       Se puede malinterpretar que el niño es maleducado o tímido, sus compañeros pensarán que es extraño y huraño.
       Es posible que otras personas hagan juicios  morales que influirán en el autoestima del niño y se traducirán en actitudes inoportunas, como consecuencia de sentirse rechazado, socialmente aislado e incomprendido, el niño puede desarrollar pensamientos y actitudes compensadoras.

PENSAMIENTOS Y ACTITUDES COMPENSADORAS

  1. Depresión reactiva: Autocríticos, retraimiento, inseguridad. Necesidad de orientación y aliento, inclusión.
  2. Huir con la imaginación:      interiorización de pensamientos y sentimientos de manera constructiva, amigos imaginarios.
  3. Negación y petulancia: Negar el problema, aparición de comportamientos dirigidos a dominar y controlar el contexto social, esos comportamientos incluyen la intimidación y una actitud arrogante e inflexiva.
  4. Imitación: acentos, inflexiones de voz, expresiones faciales, la destreza social puede evaluarse con nula espontaneidad, impresiona forzada.
En líneas generales las recomendaciones que hay que tener en cuenta para la intervención de los niños son las siguientes: 

RESUMIENDO:

       La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista.
       Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
       Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.



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