Sindrome de Asperger
Es un trastorno del
neurodesarrollo, englobado dentro del
Espectro autista (TEA) o conocido como Autismo de alto funcionamiento. Es
una condición muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene
mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un
infradiagnóstico.
La principal diferencia que
caracteriza a las personas con TA del resto de los trastornos generalizados del
desarrollo radica en que disponen de un nivel de inteligencia y un repertorio
lingüístico dentro de la normalidad.
Conlleva una serie de
dificultades en tres áreas de afectación:
- Comunicación y lenguaje.
- Relaciones sociales y flexibilidad mental.
- Comportamental.
ALGUNAS DE ESAS DIFICULTADES
PUEDEN SER:
-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con
otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones
de otros.
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo
normal de una conversación.
-Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o
sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser
auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas
y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o altanera, alteraciones de la
prosodia, volumen, tono, entonación.
-Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar
mientras se concentran.
En su manifestación puede que difieran en la
gravedad y evolución (diferencias en cuanto a la edad cronológica).
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE BUSCAR UN DIAGNÓSTICO?
• No
es consciente de ser distinto de los de su edad.
• Sin
embargo los adultos y otros niños pueden percibir que no se comporta , piensa o juega como los
demás.
• Se
puede malinterpretar que el niño es maleducado o tímido, sus compañeros
pensarán que es extraño y huraño.
• Es
posible que otras personas hagan juicios
morales que influirán en el autoestima del niño y se traducirán en
actitudes inoportunas, como consecuencia de sentirse rechazado, socialmente
aislado e incomprendido, el niño puede desarrollar pensamientos y actitudes
compensadoras.
PENSAMIENTOS Y
ACTITUDES COMPENSADORAS
- Depresión reactiva: Autocríticos, retraimiento, inseguridad. Necesidad de orientación y
aliento, inclusión.
- Huir con la imaginación: interiorización de pensamientos y sentimientos de manera constructiva,
amigos imaginarios.
- Negación y petulancia: Negar el problema, aparición de comportamientos dirigidos a dominar y
controlar el contexto social, esos comportamientos incluyen la
intimidación y una actitud arrogante e inflexiva.
- Imitación: acentos, inflexiones de
voz, expresiones faciales, la destreza social puede evaluarse con nula
espontaneidad, impresiona forzada.
En líneas generales las recomendaciones que hay que tener en cuenta para la
intervención de los niños son las siguientes:
RESUMIENDO:
• La
persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es
lógico, concreto e hiperrealista.
• Su
discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos
sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
en todos los ámbitos.
• Una
adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una
adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje,
son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la
vida adulta.
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