Pautas de crianza

Aprender a ser padres no es una tarea sencilla, existen muchas páginas hoy en día en donde se nos brinda mucha información que en ocasiones es complicada o no nos resulta útil, aquí  te exponemos brevemente pautas directivas, recomendadas por médicos especialistas para poder estimular y ayudar a que tus hijos crezcan saludables:


I. CONTROLAR LA IRA

Debes de comprender que hasta aproximadamente 18 meses, tus hijos principalmente necesitan de afecto y el cuidado por parte de los padres o cuidadores principales, esto les brinda seguridad suficiente para adaptarse a su entorno,  además de permitirles explorar  un nuevo mundo y con ellos poder dominar sus miedos.  Es necesario establecer límites, y sobre todo, el hecho de hablar  y comunicarse con los niños a cada momento. Para esto podemos utilizar una gran estrategia como lo es el juego, mediante el podemos narrar a los niños historias con contenidos sobre el afecto, incentivar y fomentar los valores y también nuestros hijos nos pueden comunicar con mayor facilidad sus historias, con la oportunidad de comprender sus vivencias. 













II. RECONOCER LAS EMOCIONES BÁSICAS

Conforme van creciendo, vemos que a partir de los dos años, nuestros hijos pueden intuir e inician poco a poco al reconocimiento de sus emociones. Se pueden realizar varios ejercicios, como enseñarles a reconocer las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. Una gran herramienta son las fotografías o dibujos  de rostros, haciéndoles preguntas como “¿qué le pasa a este niño?” “¿está triste?” “¿Por qué crees que está triste?”. De esta forma ayudará a su pequeño o pequeña no solo a reconocer las emociones propias sino también la de otras personas.



III.  APRENDER A NOMBRAR LA EMOCIONES

Es a partir de los 5 años los niños pueden dar nombre a las emociones  de manera más sencilla y espontánea: " estoy triste porque extraño a mi abuelita", “ mamá estoy molesto porque no me has llevado al parque”, “estoy feliz porque mañana iré a la escuela”, “ papito tengo miedo de que apagues la luz, puedes quedarte un rato más por favor”.


Comentarios

Entradas populares