EXPERIENCIAS EN NIÑOS CON TDAH




Los padres suelen frustrarse por que sus hijos constantemente tienen dificultades en el aprendizaje, muchas veces los profesores dejan notas en sus cuaderno: " no copia la clase, no escribe la tarea. En la mayoría de casos las madres terminan escribiendo el cuaderno, corren por aquí y para allá prestándose los apuntes. ¿Mamás en serio piensan que hacer eso ayuda a sus hijos?. Lo usual es que los chicos mencionen que el colegio les aburre y que prefieren hacer otras actividades más entretenidas. Cuando buscan ayuda con algún psicólogo o pediatra, puede aquel profesional les comente: " Señora, usted está exagerando como todo niño déjelo jugar, déjelo preguntar y alborotarse algunas veces, tenga usted paciencia, su niño es normal".
Es así como empieza todo, la madre sigue las indicaciones del especialista pero la situación se mantiene o en ocasiones empeora. relataré una serie de casos reales para alertar esta situación a los familiares y sensibilizar sobre el TDAH.


- Mi pequeño no tiene miedo, le gusta caminar por el borde de la azotea, se sienta en el borde del techo de un 4 piso, se trepa con frecuencia a los árboles escaleras, a los 7 años se luxo el brazo en el colegio, a los 9 se fracturó la clavícula accidentalmente, no lo puedo dejar sólo porque ya cruzó la pista, he gritado a todo pulmón para que un auto frené y gracias a Dios no lo atropelle. Sus compañeros lo rechazan porque los distrae, y la profesora le ha puesto la matricula condicional si yo como madre no hago algo para que mejore... 


- Mi hijo es un adolescente, desde pequeño era inquieto, era hábil en el deporte jugaba de delantero y era muy veloz, siempre sacaba cursos en verano, a pesar de que teníamos la paciencia de sentarnos a ayudarle a estudiar, no duraba mucho tiempo sentado. debido a que  


Los estimulantes aumentan el estado de alerta, la atención y la energía. Históricamente, los estimulantes se empleaban para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad y algunos trastornos neurológicos. Sin embargo, al hacerse evidente su potencial para el abuso y la adicción, el uso médico de los estimulantes comenzó a disminuir. Hoy en día, los estimulantes se prescriben para tratar sólo algunas enfermedades, como el TDAH, la narcolepsia y en ocasiones la depresión, en las personas que no han respondido a otros tratamientos. 


¿HAS ESCUCHADO HABLAR DEL METILFENIDATO? ¿ OISTE HABLAR DE RITALIN?

Metilfenidato de liberación retardada (ARADIX)


Es un estimulante del sistema nervioso central, está indicado en niños y adolescentes, como parte del tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que también incluye talleres sociales, terapias educacionales y psicológicas. También se usa para tratar los síntomas de la narcolepsia. A diferencia de la presentación de comprimidos de liberación convencional (acción inmediata durante las primera 8 horas desde su administración), su reemplazo por comprimidos de liberación sostenida permite asegurar el cumplimiento del tratamiento, facilitando su administración. Existen presentaciones de 10 mg y 20 mg.

En muchos de los casos, tras iniciar el tratamiento de TDAH se evidencia un cambio muy notable, los niños expresan que se le hace más fácil mantener concentrados en sus actividades, secundariamente esto genera mayor retención de información y aprendizaje, disminución de impulsividad, etc. Si deseas conocer más sobre el TDAH y su tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuente: Instituto Nacional de abuso de drogas (NIDA)

Comentarios

Entradas populares