Trastorno Obsesivo Compulsivo

Es difícil poder entender las experiencias que muchos niños diariamente tienen que afrontar, el día de hoy fui testigo de como niños pre- escolares e incluso algunas madres de familia  criticaban duramente las compulsiones de un niño con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Esta enfermedad es un poco rara en nuestro país, tiene una prevalencia de 2% suele ser de curso crónico y consiste en que un niño o adolescente puede presentar una diversa variedad de síntomas, principalmente ideas, recuerdos, imágenes involuntarias que le generan malestar o angustia, esto es por un desbalance neurobiológico a nivel cerebral. Cuando los síntomas aparecen por primera vez, en ocasiones suelen pasar por alto o desapercibidos, luego de un periodo de tiempo estos pueden intensificarse.

Se ha reportado que algunas mujeres con TOC presentan un empeoramiento de los síntomas en la etapa premenstrual debido a una mayor sensibilidad a las fluctuaciones hormonales. En tal sentido, algunos estudios muestran que este grupo de mujeres presentarían una mayor frecuencia de ideas suicidas.






El TOC y los trastornos del espectro obsesivo difieren también de los trastornos de ansiedad en el curso, la comorbilidad, los antecedentes familiares, los factores de riesgo genético y bio-marcadores, los antecedentes personales, el procesamiento cognitivo emocional y la respuesta al tratamiento.Por este motivo, en el manual de diagnósticos desde el año 2013, el TOC fue retirado de la sección de los trastornos de ansiedad y desde entonces esta enfermedad ha pasado a formar parte de un área que incluye también: trastorno dismórfico corporal (TDC), tricotilomanía (TTM), trastorno de excoriación (TE), trastorno de acumulación (TA), TOC y trastornos relacionados inducidos por sustancias o medicación, TOC y trastornos relacionados debido a otra condición médica, otro TOC y trastornos relacionados especificados, y finalmente TOC y trastornos relacionados no especificados.



Algunos estudios realizados explican que algunos factores de riesgo perinatal y del TOC, podrian incluir el tabaquismo gestacional, presentación podálica, parto por cesárea, parto pre término, peso al nacer entre los 1501-2500 g, mayor edad gestacional y distress en el score de apgar a los 5 minutos (19). Además, en un estudio se ha evaluado la relación entre el estrés temprano en la infancia (maltrato físico, emocional y abuso sexual) y las alteraciones en la arquitectura cerebral de adultos con TOC (aumento de volumen de la corteza órbito frontal derecha y del cerebelo derecho) lo cual sería fundamental que pueda ser replicado en otros estudios. 





Si padeces o tienes algún familiar con este problema, no demores en buscar ayuda especializada, si deseas más información actualizada no dudes en escribirnos. 



 FUENTE: Clinical aspects of obsessive-compulsive disorder and related disorders. Revista de Neuro-Psiquiatría80(1), 35-41. 2017

Comentarios

Entradas populares