Sociedad y suicidio

Diariamente  alrededor de más de 3.000 personas se suicidan al día en el  mundo. 16 personas de cada 100.000. Casi un millón al año. Sólo en España, fallecen de media por esta causa 10 personas al día.
Una cada 40 segundos. Más que las producidas por las guerras y los homicidios juntos. En menos de 50 años ha aumentado un 60% y en 2020 habrá aumentado otro 50%.






















El suicidio (consumado) en particular y la conducta suicida en general (suicidios, intentos e ideación suicida) están siendo objeto cada vez más de interés sanitario, social y mediático. Suponen el doble que las producidas por accidentes de tráfico, 13 veces las producidas por homicidios y más de 80 veces las generadas por la violencia de género, siendo la principal de causa externa de muerte y la primera causa absoluta, después de los tumores, en personas entre 15 y 34 años de edad.

PTE. CHILINA- AREQUIPA


Por cada una que lo consigue, otras 20 lo intentan, siendo la primera causa de muerte externa en muchos países del mundo y de las primeras causas de muerte en adolescentes y personas en edad productiva. Con la edad, el riesgo de suicidio llega hasta quintuplicarse. Como consecuencia, los suicidios generan el 2% de la carga global de enfermedad, por no hablar del sufrimiento que genera a una media de 6 supervivientes (familiares y allegados) por suicidio.Varios años han transcurrido, desde que las autoridades se preocuparan en poner barreras y asegurar los puentes de la ciudad debido a los recurrentes actos suicidas, pero más allá de las mallas no se ha trabajado en el problema de fondo, son muchas variables que hoy por hoy están desencadenando un gran número de crisis y que se piensa que morir es la mejor o quizás la única solución.



PUENTE  VILLENA MIRAFLORES

La sociedad no ha madurado, es un o una adolescente rebelde, que no quiere hacerse responsable, quiere quedarse de brazos cruzados esperando que alguien más asuma las cosas importantes. Las familias disfuncionales, la violencia y la delincuencia que acechan las calles, el desempleo, las enfermedades crónicas, la inestabilidad política todo esto sumado a algún trastorno mental, provoca el colapso, quizás también la desesperanza
.



Generalmente los adolescentes y adultos mayores son los más vulnerables al suicidio, pero este año se ve con mayor frecuencia casos en niños pequeños. La depresión es una de las principales causas para un suicidio, pero un factor importante lo es también el poco control de los impulsos, lo cual nos debe llamar a la alerta y reflexión cuando veamos estos síntomas en nuestros familiares y amigos.


ABRAZOS DE APOYO



En un intento de sensibilizar a la población en general, el pasado domingo 16 de setiembre se celebró la actividad llamada: “El Abrazo más Grande del Perú”, evento organizado por el Ministerio de Salud como parte de la campaña “Toma mi mano. Abracemos la vida”, por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. 

Se contó con la participación de varias familias, deportistas, estudiantes, personal de salud e instituciones. Durante la mañana varias personas de todas las edades formaron una ola de abrazos como un lazo de apoyo con el objetivo de fortalecer los vínculos afectivos para proteger la salud mental. 



La ministra de Salud, Silvia Pessah, lideró el acto simbólico y destacó que un abrazo fortalece los vínculos afectivos de las personas, y es un factor protector contra el suicidio "No solo es un abrazo, es una palabra de afecto, una palabra de escucha, es una reflexión". 

En el Perú ocurren mil suicidios al año, pero que estos pueden ser prevenidos con atención adecuada y a tiempo. Además sostuvo que “debemos estar muy atentos a nuestros hijos, conversar con ellos, dejar el celular al costado cuando estamos almorzando o comiendo juntos. Hay espacios para escucharnos y para reflexionar. Hoy en día los jóvenes tienen una situación difícil y hay que escucharlos y apoyarlos".




Fuente: www.gob.pe/institucion/minsa/

Comentarios

Entradas populares