¿Doctora existe la depresión crónica?

HABLEMOS DE LA DISTIMIA


" De pronto sin darte cuenta, te encuentras sumergida en el fondo, en un lugar oscuro del que no se puede escapar.  Te descubres sin luz, ni ventanas, ni salidas. Está tan oscuro que no puedes ni siquiera ver tus manos delante de tu cara. Te sientes como un fantasma que deambula sin motivo, sin vida, al igual que un zombie."

La palabra distimia constituye un trastorno afectivo crónico, que se caracteriza por un estado de ánimo depresivo, de baja intensidad pero de evolución crónica.

En dos estudios se encontró que la incidencia en USA alcanza apróximadamente un 3%, a predominio de un grupo etario correspondiente entre los 11- 16 años, los recientes resultados coinciden con lo que Kovacs mencionaba sobre la creencia tradicional de que la distimia, a menudo tiene su inicio en la infancia.  Un reciente revisión sistemática indica que las estimaciones regionales muestran muy poca variación en la prevalencia de la distimia,  estos resultados contrastan con con los casos de depresión mayor que  si tiene diferencias claras en la prevalencia entre las regiones.

La distimia además ha mostrado una respuesta heterogénea al tratamiento. Se considera que la distimia por su cronicidad y por las bajas tasas de remisión,  tiene peor pronóstico comparado con la depresión  mayor  y que puede producir igual o mayor limitación funcional. Los usuarios  se quejan de que sus síntomas interfieren de manera importante con sus actividades sociales y su funcionamiento en el trabajo o la escuela.



Además, en relación con los pacientes con distimia o depresión crónica también han informado puntuaciones más pobres en variables psicológicas tales como autoeficacia y estrategias adaptativas de afrontamiento.

La literatura indica que los antidepresivos, independientemente del grupo al que pertenezcan, son eficaces en el tratamiento de la distimia, que es recomendable que el tratamiento sea prolongado y que la psicoterapia podría proporcionar un beneficio adicional.

Comentarios

Entradas populares