¿ A que tienen miedo los niños y por qué?

Los temores son muy comunes entre los dos y cuatro años de edad y muchos de ellos se expresan como miedo a los animales, temor a la oscuridad, a los doctores. Muchos de estos temores desparecen  a medida que el niño crece y pierde su sentido de impotencia . 


¿Por qué los niños sienten mucho temor en esta edad?. Las razones podrían deberse a la intensa fantasía  que caracteriza la etapa pre-escolar y en la incapacidad  de los niños para distinguir una simulación de la realidad. ¡Porqué las niñas sienten más temores que los niños? La explicación tal vez sea a que las niñas  se acostumbran  a ser más dependientes, a que se acepten  los temores de las niñas y se rechacen o critique los temores de los niños incluso esto podría explicarse en que los niños confiesen sus miedos. Aunque algunos de estos miedos  provienen de análisis de situaciones de riesgo o peligros reales (ser picados por una araña, mordidos por un perro) o eventos reales (cuando un niño ha sido hospitalizado previamente tiene miedo de volver a quedarse internado, si sufrió algún accidente vehicular tendrá miedo de
cruzar la calle). A esta  los niños ya han acumulado  mayor conocimiento y experiencia, y saben que existen muchas cosas a las cuales deben temer.



La oscuridad
Ingresar a cualquier habitación o espacio donde no logran ver nada, genera mucho estrés e inseguridad. La mayoría de los niños tienen este tipo de miedo en un cierto grado, lo cual está relacionado a tener temor por lo desconocido. Ayúdalo a entender la oscuridad, genérale  confianza, sal a caminar con él o ella  de noche y cuéntale todas las cosas bellas e interesantes que pueden ver juntos cuando todo está oscuro.

Truenos y relámpagos
Las tormentas pueden causar miedo a los niños por los truenos, los rayos y los relámpagos. 

A los extraños
Éste es un temor saludable, de protección y los niños no deben tener tanta confianza con gente que no conocen. Dale tiempo para conocer a alguien antes de que los pongas a interactuar y ser amable con la persona.

Estar lejos de ti
Es normal que sientan ansiedad o miedo cuando te alejas de ellos o te vas. La solución es que practiques una saludable rutina de despedida, para que sepa que será momentánea y volverán a estar juntos.

Dormir solo
Ya sea que tu niño haya dormido contigo desde bebé y hayas tomando la decisión de pasarlo ya a su propia habitación o lo haga desde los primeros meses, el que vaya a tu recámara durante la noche es muy común, es un apego natural. Su tranquilidad está en tus brazos, ten paciencia. Cuéntale cuentos, mantente en su cama hasta que se duerma y dile que es su espacio especial.

Los animales
Hay niños que aman a los animales sin problema, pero para otros es un tema complicado. Si eses es su caso, no lo obligues a interactuar con esa mascota, hazlo poco a poco y fomenta experiencias agradables con los animales, puedes ayudarte de cachorros juguetones y/o mascotas entrenadas con niños.

El baño
Cuando llega el momento de dejar el pañal, para algunos  el inodoro es un gran agujero por donde pueden caer. Muéstrale cómo funciona en voz alta y usar un asiento para niños sobre el inodoro, por lo que su miedo de caer en él disminuya.

Doctores
Este temor es de los más comunes así que prepáralo para este día y ofrece una pequeña recompensa por su cooperación con el médico. Al final, felicita a tu peque por ser tan valiente.

Comentarios

Entradas populares