VACACIONES: ¡FAMILIA AL FIN VAMOS A JUGAR!



Tiempo libre: La importancia de jugar

Julieta de 4 años , se levanta y encuentra su ropa doblada encima de su mesita de noche; sin embargo ella abre su ropero y se coloca la ropa que ella desea, aunque se colocó el polo al revés, los zapatos con el pie que no es, las medias de diferente color. 


Durante el desayuno Fernanda intenta escalar en su silla tras tres intentos fallidos pide ayuda a su papá para poder ascender, ya con el desayuno servido , " simula" que los pedacitos de cereal  y frutas que hay en su plato son "pececitos"  que nadan en la leche; los imagina de diferentes colores, y tamaños, uno tras otro se los va llevando a la boca ; sin duda alguna ella se ha transformado en una ballena que se alimenta de muchos peces para poder seguir creciendo.
 Mientras que Mateo se pone el viejo sombrero de su abuelo, recoge el maletín de su padre y lo imita al caminar, dice que ya se hizo tarde y hace el ademán de que sale a trabajar, llega cansado y se coloca la bata de doctor , se lava las manos y  enseguida dse convierte en un doctor que "cura pacientes, coloca inyecciones y receta la medicación de Firulais." Luego sale al patio a jugar con su mascota " que ya se siente mejor", corre en el verde jardín, sonríe y se le ve que disfruta de lo que hace. Después se mete de nuevo a la casa para simular una llamada urgente, una nueva aventura les espera...


Los que son padres quizás rían con indulgencia  o con cierto anhelo ante la conducta de estos chicos y podrían también pensar que esas actividades  son una manera agradable de pasar el tiempo. esto seria un grave error el juego  es el trabajo de los pequeños en casi todas las especies. 


A través del juego, los niños crecen , aprenden a usar músculos, a coordinar lo que observan cada minuto con lo que hacen, y a dominar el cuerpo, descubren cómo es el mundo y cómo son ellos. El juego con agua y arena o barro en verano estimula los sentidos. A través  de él adquieren nuevas habilidades, aprenden cuándo emplearlas, y se enfrentan con emociones complejas y conflictivas cuando recrean la vida real. 


El juego puede verse desde diversos puntos de vista. Los chicos tendrán diferentes formas de jugar y juegan a muchas cosas. Cada niño en particular puede disfrutar diferentes tipos de juego: los preescolares pasan mucho tiempo jugando libres con otros niños, mientras otros se la pasan bien armando  torres de bloquees solos. Pero  ¿sólo es para ellos? ¿Qué puede aprenderse de la individualidad de los niños? Los niños más grandes también se benefician del juego como medio para evaluar una competencia social, de los niños por la manera como juegan. El juego social revela la tolerancia a las frustraciones, agresividad, benevolencia todo esto en la interacción con otros niños; el juego cognoscitivo indica el nivel del desarrollo cognoscitivo y lo engrandece. 

FUENTE:  Fundamentos de Desarrollo Humano



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