TECNOLOGÍA: ¿Buena o mala?

Las nuevas generaciones de niños y
adolescentes impregnados digitalmente, como respuesta a el desarrollo de la
tecnología que día a día avanza exponencialmente y esto conlleva a producir en ocasiones muchos
beneficios, sin embargo, muchos de estos recursos tecnológicos podrían resultar
en elementos negativos para el desarrollo de los Niños y sus Familias.

Los invito a ver el siguiente video: Redes Sociales
Es innegable en los padres entonces
la existencia de preocupación, dudas
respecto de las consecuencias debido al prolongado uso de estos gadgets o
dispositivos.
Un estudio efectuado por el
Centro de Investigación Pew en el año 2015 arrojó la siguiente información: el
88% de los adolescentes de edades comprendidas entre 13 a 17 años poseen un
smartphone o pueden acceder a uno. Por su parte, el 91% de los adolescentes
ingresan de manera ocasional a internet desde un dispositivo móvil.
Según afirma la psicóloga clínica en el Instituto de
Discapacidades del Desarrollo de Ronkonkoma de la ciudad de Nueva York, Denise
Berotti Tuckruskye, no se le han presentado casos en que los padres le impidan
a sus hijos tener acceso a un celular, por el contrario, consideran que el
hecho de tener uno, los mantienen conectados con sus hijos en caso de que éstos
necesiten de su ayuda y precisen comunicarse por algún inconveniente.
La Academia Americana de Pediatría (AAP), el 2016, publicó sus recomendaciones
según edades, haciendo hincapié en que los PADRES juegan un rol valioso e incomparable
como nexo entre sus hijos y los aparatos electrónicos. Deben actuar como educadores
al mismo tiempo que ayuden a los a los más pequeños entender lo que están
viendo, o resolver sus dudas en caso de que se encuentren confundidos o frustrados.
RECOMENDACIONES DE LA AAP:
- MENORES DE 18 MESES: No usar Dispositivos (A menos que sea con
fines de comunicación cuando los Padres están lejos)
- ENTRE 18 y 24 MESES: programas de alta calidad educativa, y
bajo la ayuda y explicación de los Padres
- ENTRE 2 y 5 AÑOS: limitar el uso a 1 hora por día (Bajo
supervisión y guía de los Padres, para entender lo que están viendo)
- MAYORES DE 6 AÑOS: establecer límites y horarios, así como el
contenido de lo que los Niños ven (Que no interfiera con: sueño, actividad
física, y conductas esenciales para la salud)
Por lo tanto el compromiso de los adultos responsables es poder lograr un adecuado balance que incluyan establecer
horarios y límites respecto al número
horas, y el momento en que deberían estos gatgets ser usados, es decir su planificación y
determinar los objetivos claramante sin olvidar ni mucho menos prescindir de otras
actividades considerables saludables para nuestros hijos: La actividad física,
deportes, juego, el sueño, comunicación con la familia, compartir momentos con
cada uno de los padres individualmente, viajes o excursiones, etc.
- Fuentes: MedlinePlus, American Academy of Pediatrics. Recommendations for
Children´s Media Use (Oct. 21, 2016)
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