PRIORIDADES EN SALUD
La demencia es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva — más severo que las consecuencias del envejecimiento — que afecta las funciones principales del cerebro: la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Lo que a su vez también puede afectar el control emocional, la motivación y el comportamiento social.
La OMS estima que hay cerca de 50 millones de personas en el mundo que sufren de demencia y todos los años se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Ésta alarmante cifra no pasó desapercibida y la OMS ya preparó un plan que reconozca a la demencia como una prioridad para la salud publica. El primer paso para lograr que la sociedad comprenda lo que realmente significa es ofrecer información objetiva sobre este severo trastorno y para ello han creado una excelente infografía que incluye las características de la demencia, costo y el plan de actuación, que se desarrollará hasta el año 2025, y que incluye medidas de sensibilización, diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo para los cuidadores de las personas con demencia.
Tipos de Demencia
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, ya que representa entre el 50 y el 70 por ciento de todos los casos. El Alzheimer es un trastorno que neutraliza las células cerebrales y la funcionalidad cognitiva. Lamentablemente, los individuos con la enfermedad de Alzheimer a menudo no notan los cambios en sí mismos; esto hace difícil articular lo que están experimentando con los amigos, la familia y otros.
La segunda causa principal de demencia se llama demencia vascular, una forma de demencia que resulta de un accidente cerebrovascular que ocurre cuando el suministro de sangre a su cerebro se interrumpe o se reduce. Esto priva a su cerebro de oxígeno y nutrientes, lo cual puede hacer que sus células cerebrales mueran. Un accidente cerebrovascular puede ser causado por una arteria obstruida (accidente cerebrovascular isquémico) o por la fuga o ruptura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico).
Comentarios
Publicar un comentario