EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA


Las experiencias de la niñez, tanto positivas como negativas, tienen un tremendo impacto en la victimización y la perpetración de la violencia en el futuro, y la salud y la oportunidad de por vida. 


Puesto que, las experiencias tempranas son un significativo problema de salud pública. Gran parte de la investigación fundamental en esta área se conoce como Experiencias Adversas en la Infancia o por sus siglas ACE, estas se han vinculado a:

  • CONDUCTAS DE SALUD RIESGOSAS
  • ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • BAJO POTENCIAL DE VIDA
  • MUERTE TEMPRANA.
A medida que aumenta el número de ACE, también aumenta el riesgo de estos resultados.
Las amplias consecuencias sanitarias y sociales de las ACE subrayan la importancia de prevenirlas antes de que sucedan. Los profesionales en salud junto con la comunidad debemos cerciorarnos que las relaciones y ambientes sean seguros, estables y enriquecedores para todos los niños.

El maltrato infantil incluye todo tipo de abuso y negligencia de un niño menor de 18 años por un padre, cuidador, u otra persona en un papel de custodia. Hay cuatro tipos comunes de abuso.
• El abuso físico es el uso de la fuerza física intencional, como golpear, patear, sacudir, quemar u otro muestra de fuerza contra un niño.
• El abuso sexual involucra involucrar a un niño en actos sexuales. Incluye acariciar, violar y exponer a un niño a otras actividades sexuales.
• El abuso emocional se refiere a comportamientos que dañan la autoestima del niño o su bienestar emocional. Ejemplos incluir insultos, vergüenza, rechazo, retención y amenazas.
• Negligencia es el incumplimiento de las necesidades básicas de un niño.
Estas necesidades incluyen vivienda, comida, ropa, educación y acceso a la atención médica

¿Cómo es el maltrato infantil puede afectar la salud?

El maltrato infantil tiene un efecto negativo en la salud. Los niños abusados ​​a menudo sufren lesiones físicas, incluyendo cortes, hematomas, quemaduras y huesos rotos. En adición, el maltrato causa estrés que puede interrumpir temprano desarrollo cerebral.  El estrés extremo puede dañar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmune. Como resultado, los niños que son maltratados o descuidados están en mayor riesgo de problemas de salud como adultos. Estos problemas incluir alcoholismo, depresión, abuso de drogas, comer trastornos, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, fumar, suicidio y ciertas enfermedades crónicas.

Comentarios

Entradas populares