ENFERMEDAD DE PARKINSON

INTERVENCIÓN  DE  PSIQUIATRIA

EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON



Ponente: Dra. Ana Quezada Peralta

“Soy la misma persona. No es fácil aceptar esta enfermedad, pero trataré de hacerlo si tú me ayudas. Necesito de mis amigos. Quiero seguir siendo parte de tu vida, y quiero que seas parte de la mía…”

IMPORTANCIA

  1. Identificar los principales cambios que produce la enfermedad en la vida del paciente.
  2. Analizar la carga del cuidador principal, así como la calidad de vida del sujeto.
  3. Destacar la importancia de las diferentes estrategias  de tratamiento no farmacológico.
  4. Plantear un abordaje terapéutico multidisciplinario señalando el papel fundamental del cuidador.
ESCENARIOS DE LA ENFERMEDAD


Reacciones Comunes Al Diagnóstico :

 Una enfermedad crónica (que se mantiene) ocasiona muchas dificultades y cambios para el paciente, sus familiares, y amigos. Es en un estado “abrumador”. Los sentimientos de insensibilidad emocional, desorientación, y fragmentación literalmente podrían ser abrumadores durante un tiempo, y se podrían repetir periódicamente a medida que el paciente y su familia aprenden a convivir con la enfermedad crónica. Además de hacerle frente a sus reacciones al diagnóstico de la enfermedad, el paciente debe enfrentar las reacciones de sus seres queridos, empleadores, y compañeros de trabajo, y cuando los síntomas son obvios, las reacciones de personas extrañas. 


Puede suscitar sentimientos de incredulidad, resentimiento, preocupación por el pronóstico, inseguridad financiera, y tristeza profunda. Algunas personas también dicen que se sienten aliviados cuando se enteran del diagnóstico, ya que muchos se han sometido a exámenes médicos largos y angustiante en busca de un diagnóstico acertado para sus síntomas...

“A veces lloro y parezco molesta, y crees que has hecho algo que ha herido mis sentimientos. Probablemente no. ..es la enfermedad de Parkinson…Sigue hablándome... En unos minutos estaré bien. Por favor ten paciencia, te necesito.”

DEPRESIÓN
Presencia de una deficit en la neurotransmisión de serotonina. Un 40% de los pacientes sufren depresión, inherente a la EP o reactiva.Desde los primeros momentos puede existir una depresión que incluye tristeza casi diaria, variación de apetito y el sueño, desgano, desinterés por hobbies o trabajo, sentimientos de culpa ideas de muerte. Es observable. Antecedentes de Depresión antes del diagnóstico de parkinson.

Reconozca las señales de NEGACIÓN: “No necesito ayuda”, “Todo está bien”, “No tenemos que hacer aquello”,  “Pase lo que pase, voy a mantenerla en la casa en vez de considerar un asilo.”

El aislamiento social conlleva a eludir aquellas situaciones en las que hay que compartir con otras personas; esto como resultado de un temor a sentirse avergonzado de que en público se noten sus síntomas tales como temblor, discinesia o dificultades para caminar.

ANSIEDAD
Se puede presentar al mismo tiempo que los síntomas depresivos o de forma independiente.
Episodios suelen durar menos de una hora, especialmente con períodos de “inactividad motora” = episodios “off” (apagamiento).
Por lo general los ataques de ansiedad ocurren súbitamente, acompañados de una sensación de malestar físico y emocional.

TAG
  • Se caracteriza por una preocupación excesiva y ansiedad que son difíciles de controlar, causa angustia y deterioro significativo en al menos seis meses.
  • La edad habitual de inicio varía, edad media 31 años, curso crónico. Antecedente
  • Las mujeres pueden ser de 2 a 3 veces más propensos a sufrir TAG que los hombres.
ANSIEDAD GENERALIZADA
  • Se caracteriza por un sentimiento de nerviosismo y pensamientos preocupantes la mayoría del tiempo.
  • La preocupación es excesiva comparada a la que  normalmente era antes y con frecuencia se siente fuera de control.
  • Estar expuesto a estas situaciones puede conducir a una ansiedad grave, la cual desaparece cuando se retira de la situación que la origina.
  • Puede ser tratado eficazmente con medicamentos, psicoterapia o una combinación de las dos modalidades.
  •  Los síntomas físicos : molestias en el estómago, sensación de ahogo tragar, palpitaciones, sudoración y aumento de los temblores.
  • Una preocupación común es que están atravesando por una emergencia médica.
  • Antidepresivos
  • Aunque la mayoría de los tratamientos para la depresión que se encuentran actualmente disponibles, en especial los ISRS, son seguros y bien tolerados por las personas que padecen la enfermedad de Parkinson
  • Preguntar y conocer sobre los efectos secundarios, las posibles interacciones farmacológicas y otras opciones de tratamiento.


EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO

  • Después de 4 semanas, si un paciente ha mostrado una respuesta parcial a un ISRS, la dosis se puede aumentar lentamente.
  • Si el paciente no ha mostrado ningún signo de mejoría después de 6 a 8 semanas en una dosis terapéutica, el medicamento debe disminuirse y otro medicamento debe ser juzgado

PSICOTERAPIA

Es una opción importante en caso de que algunos pacientes no toleren, respondan adecuadamente a un medicamento antidepresivo; o se combina con este. La psicoterapia individual se centra en los cambios del pensamiento y de la conducta que ocurren en la depresión, también proporcionar apoyo, comprensión y educación.
Se puede tratar a los pacientes individualmente, como familia, o en grupo.
los ataques de ansiedad y los síntomas obsesivo-compulsivos implican un cambio claro en el comportamiento previo del paciente


TRATAMIENTO CONDUCTUAL
  • Hablar con respeto, manteniendo cierta distancia, NO GRITAR NI ELEVAR LA VOZ. 
  • Evitar hacer gestos, decir cosas que describan la alteración del paciente delante de él.
  • No contradecir ni discutir.
  • Proponerle hacer alguna actividad de su agrado, a veces salir a dar una vuelta manzana puede resolver un momento de ansiedad.
  • Salir de escena si el paciente está irritado con una persona, aunque sea por un rato, puede ser la solución.
  • Se debe intentar desviar la atención del paciente.
  • Cuidar el ambiente (evitar ruidos molestos, TV o radio a alto volumen, música estridente, T° extremas)
  • Intentar sostener las rutinas en las actividades de la vida diaria.
  • Buscar el mejor momento del paciente para realizar actividades que puedan gatillar inquietud (baño, higiene personal, vestido, etc)
  • Descartar la presencia de dolor, incomodidad, etc.
DEMENCIA Y OTROS PROBLEMAS COGNITIVOS:

 Suele aparecer en pacientes con EP en fase avanzada. Se produce una pérdida progresiva de las funciones cognitivas que interfieren en las actividades de la vida diaria del paciente. Es habitual que los pacientes tengan problemas de memoria y razonamiento lento. - Conductas repetitivas (hipomanía): el paciente tiene una fascinación compulsiva con tareas repetitivas y mecánicas y la necesidad de repetirlas


     GRUPOS DE APOYO
  •         Permiten que los pacientes se expresen abiertamente y compartan sus emociones en un entorno de apoyo y de interés mutuo por el bienestar de sus participantes.   
  •          Tomar descansos cuando sea necesario para manejar este estrés y obtener niveles apropiados de apoyo

Varios obstáculos futuros y percibidos para la utilización de la atención de la salud mental en la EP fueron aprobados por los encuestados y se muestran en las Tablas 3-4. (74,8%, n = 77), los médicos no son lo suficientemente sensibles a las cuestiones relacionadas con la EP (54,8%, n = 57). No hay opciones de calidad disponibles para mí (32,4% (52%, n = 344), deterioro físico relacionado con la EP (45,3%, n = 33) (P. Ej., Educación, ingresos, edad, sexo, estado civil), médicos (por ejemplo, salud general, duración de la enfermedad de Parkinson) y trastornos psiquiátricos (P. Ej., Utilidad del tratamiento pasado) también influyeron en la probabilidad de acceder a la atención de salud mental.
Los cuidadores de personas con la enfermedad de Parkinson naturalmente tienen muchas preguntas, dudas y una necesidad de apoyo y consejo.
Un estudio reveló un vínculo fuerte entre las etapas avanzadas de la enfermedad y el creciente estrés y tensión que siente el cuidador principal. En las primeras etapas de la enfermedad, el número de casos de estrés que se reportaron fue relativamente bajo. Se señaló, sin embargo, que las tensiones del cuidador aumentaban a medida que los síntomas se volvían bilaterales.

 tCorreo: ana.quezada.p@upch.edu

Comentarios

Entradas populares