EL ÚNICO HIJO
Desde el siglo 21 se evidencia una disminución significativa en el número de hijos por parejas; actualmente, una de cada 5 parejas tiene sólo un hijo. Aunque las personas con frecuencia pensaban que conseguir un primogénito es "suficiente" y que tener más de uno es demasiado "costoso".
Se describía al hijo único como muy engreído, consentido, egoísta, solitario o incluso narcisista. Respecto de lo concerniente a su rendimiento escolar, algunos de los primeros estudios mencionaba que los hijos "únicos" superaban en desempeño, inteligencia y carácter a los niños con hermanos, especialmente de los que tenían varios hermanos o tenían hermanos mayores. Los resultados en hijos únicos se equipararon con los que tenían sólo un hermano y con los primogénitos, respecto de que tienen padres que pueden pasar mucho tiempo con ellos y dedicarles bastante atención. La hipótesis que inicialmente se planteaba era que tal vez estos niños se desempeñan mejor porque los padres conversan más con ellos, realizan más actividades juntos y esperan mucho más de ellos.
Actualmente estos conceptos han ido cambiado en el tiempo, José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría y director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón Salud, reconoce que “la condición de ser hijo único en la unidad familiar, siempre ha estado cargada de connotaciones negativas. Actualmente sabemos, mediante estudios e investigaciones, que los hijos únicos no presentan diferencias significativas con el resto de niños en familias donde hay más de un niño. Siempre y cuando ese niño haya estado en contacto desde bebé con más iguales en distintas áreas de su vida, guardería, preescolar, familia extensa, etc. y no tenga ninguna característica de personalidad ni trastorno que le dificulte el relacionarse normalmente. En cambio actualmente observamos diariamente niños sanos también en familias con dos o tres hijos, que tienen esas mismas “etiquetas” o algunas dificultades a la hora de relacionarse. La clave se encuentra en la educación recibida, las pautas parentales, límites, normas o afectos recibidos”.
Ser hijo único por lo tanto influye en le desarrollo futuro del niño, y estas influencias varían de una cultura a otra.
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THE ONLY SON
Since the 21st century there has been a significant decrease in the number of children in pairs; Currently, one in 5 couples has only one child. Although people often thought that getting a firstborn is "enough" and having more than one is too "expensive".
The only child was described as very conceited, spoiled, selfish, lonely or even narcissistic. Regarding what pertains to their school performance, some of the first studies mentioned that "only" children excelled in performance, intelligence and character to children with siblings, especially those who had several siblings or had older siblings. The results in single children were equated with those who had only one sibling and firstborns, in that they have parents who can spend a lot of time with them and give them a lot of attention. The hypothesis that initially arose was that perhaps these children perform better because parents talk more with them, perform more activities together and expect much more from them.
Currently these concepts have changed over time, José Luis Carrasco, professor of Psychiatry and director of the Unit of Personality and Behavior (Family Counseling and Prevention) of the Ruber Juan Bravo Hospital-Quirón Salud Group, recognizes that "the condition of being a child unique in the family unit, has always been full of negative connotations. We currently know, through studies and research, that the only children do not present significant differences with the rest of the children in families where there is more than one child. As long as that child has been in contact since he was baby with more peers in different areas of his life, nursery, preschool, extended family, etc. and does not have any personality characteristics or disorders that make it difficult for him to relate normally. On the other hand, we are currently observing healthy children daily also in families with two or three children, who have the same "labels" or some difficulties when it comes to relating. The key lies in the education received, the parental guidelines, limits, norms or affections received. "
Being an only child therefore influences the child's future development, and these influences vary from one culture to another.
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