El dolor de cabeza de cada día...

Una reciente estudio “Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana 2017” realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico  reveló que lo que a diario padecemos respecto del transporte en la metrópolis es más grave de lo que creíamos o queríamos creer: El 92% de los limeños, es decir la gran mayoría  mencionó que la congestión vehicular les generó situaciones de estrés, mientras que el 82% señaló que este problema les quita calidad de vida. 

 La mitad de participantes refirió que dijo que el tráfico les genera mucho estrés (“mis compañeros de trabajo o mi jefe me llaman apurándome para llegar a tiempo”; “la noche anterior ya me siento agobiaba”, “llego de mal humor al trabajo”, “no  suelo desayunar, porque no llego”).
Frente a esta problemática, el 57.3% de los entrevistados refirió que opta por usar el transporte público, mientras que el 43% prefiere caminar. 


Es preocupante la situación puesto que en mi centro de trabajo el porcentaje se ve reflejado  en las actitudes de los trabajadores y de los pacientes. Todos quieren llegar temprano, mucha gente se levanta entre 4 o 5 am, quieren ser los primeros en llegar a su cita o evitar que se les descuente las tardanzas del su sueldo. En hora punta la gente corre en grupos emulando a una estampida, no importa si golpeas a alguien, si terminas empujando a otros para poder entrar en algún bus o el metropolitano; en más de una oportunidad  las personas se accidentan con: esguinces, caídas, incluso se exponen con más frecuencia a ser víctimas de robo en los vehículos de transporte. 


Señores ¿De qué estamos hablando? Multipliquen estos ejemplos 5 días a la semana por 12 meses, por los años que piensas seguir trabajando en el mismo lugar, es resultado es espeluznante. El impacto en la salud debe ser reconocido por todos y debemos ir aplicando estrategias para sobrellevar y darle solución a este grave  problema.  



En aquel estudio me menciona  que el 8.7% afirmó que se ha mudado cerca de su trabajo o del colegio de sus hijos. Los especialistas reconocen que el problema del tráfico va a seguir empeorando en la ciudad, sin duda, por la cantidad de autos que entran al país y desmejorando, la salud de la mayoría de la población”.



Por lo tanto asumamos nuestra responsabilidad y realicemos cambios fundamentales, no podemos seguir cometiendo los mismos errores y  que esto repercuta en nuestra calidad de vida.

Deberíamos empezar a buscar una vivienda más cercana a nuestro centro de trabajo o  de estudios, e ir planificando un plazo para mudarnos. Disciplinémonos en alistar alimentos para  que podamos salir de casa desayunando; o en casos excepcionales ir consumiendo estos alimentos  mientras viajamos. El desayuno es una fuente de energía vital para poder comenzar bien el día. 

Comentarios

Entradas populares