CÁNCER: Alimentación, terapias oncológicas


El gran error del tratamiento de enfermedades es que hay médicos para el cuerpo y para el alma, aunque no pueden ser separados.  Platón.
Si bien el diagnostico oportuno del cáncer es al momento uno de las principales herramientas para mejorar el pronóstico, la investigación va abriendo campo a más factores a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Tratamientos, métodos diagnósticos, quimioterapia y radioterapia con menos efectos secundarios, trasplantes, etc.
En ese sentido resulta importante (no solo a nivel psicológico y social) el afrontar la enfermedad con el mejor estado anímico posible. La evidencia científica va clarificando que en relación con la respuesta orgánica frente a la enfermedad, nuestra salud mental tiene repercusión en el tratamiento y pronóstico del cáncer.
Por lo que quisiera brindar algunas recomendaciones resumidas también sobre los otros cuidados a tener en caso de contar con algún familiar o amigo que tuviera el diagnóstico de cáncer para que sea más fácil comprender información básica e importante.



¿Qué es la Quimioterapia?

 Es una modalidad del  tratamiento farmacológico del cáncer donde se administran medicamentos específicos que destruyen y controlan el crecimiento de las células cancerosas. la quimioterapia puede ser utilizada sola o junto con otros procedimientos como la cirugía o la radioterapia.

¿Qué es la terapia Biológica?

Es un tratamiento dirigido en el que , a diferencia de la tradicional QUIMIOTERAPIA, se utilizan medicamentos especialmente diseñados para actuar sólo en las células tumorales.

¿Qué alimentos me pueden proteger contra el cáncer?

Aún no se conocen todas las causas que llegan a producir cáncer, pero la dieta se relaciona con un tercio de los casos. Aunque existe controversia científica , una dieta rica en fibra, baja en grasas, abundante en fitoquimicos y antioxidantes se reconoce como protección ante la aparición de tumores malignos.

El consumo de alimentos naturales, ricos en antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento celular más que a prevenir directamente el cáncer, debido a que protegen a las células de los radicales libres que las oxidan provocando envejecimiento y muerte. la contaminación, el estrés y el exceso de grasas aumenta la producción de radicales libres , incrementando así las posibilidades de desarrollar cáncer.

Numerosos estudios demostraron que aquellos que consumían dentro de su dieta: vitamina C, vitamina E, beta carotenos y selenio, presentaron una disminución en la mortalidad por cáncer. también es muy útil consumir poca grasa de origen animal, mantener un peso saludable, y consumir granos integrales.



Comentarios

Entradas populares