ALIENACIÓN PARENTAL
La conducta descrita lineas arriba, es la descripción de la alienación parental. Cuando es realizada por uno de los padres, quien, acreditada dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la patria potestad del menor y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado. Asimismo, en caso de que el padre alienador tenga la guarda y custodia del niño, ésta pasará de inmediato al otro progenitor, si se trata de un caso de alienación leve o moderada.
Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.
En mi experiencia es muy cierta la existencia de casos de Alienación parental, el cuál consiste en que uno de los padres pone a su hijo/sus hijos en contra del otro. En nuestro país se ve a diario los problemas de aspecto social y familiar.
LA FINALIDAD SIN IMPORTAR LOS MEDIOS
Es lamentable que en la mayoría de los casos la "madres" manipulen a sus hijos, incluso llegando a hacerles mentir, utilizando al niño en un acto de venganza "le voy a dar donde más le duele". Obteniendo de esta manera un quiebre importante el desarrollo de los más vulnerables, dañando en muchos de los casos la personalidad y las habilidades para las relaciones sociales de sus hijos.
CUESTIÓN DE GÉNERO
Si bien es conocido que la mujer en la mayoría de casos es quien vive con sus hijos y cuenta con el ejercicio pleno de la patria potestad, a diferencia del hombre que debido al aumento de los divorcios y de las relaciones de unión libre, tiene menos opciones debido a su género a criar a sus niños.
SESGOS Esta patología, no obtiene la importancia debida dentro de los tribunales en los que se discuten temas referidos a la tenencia o el régimen de visitas, siendo ello así por el poco conocimiento que se tiene del tema, ya que aún se encuentra en un gran debate científico aceptar su existencia o no, porque se da de manera discreta y desde luego no deja huellas físicas; o lo que es peor porque los operadores jurídicos, llámense abogados, lo utilizan, basándose en las opiniones controvertidas, para obtener un resultado favorable a sus intereses.
PREVENCIÓN
Identificar los casos es responsabilidad del equipo asistencial, es decir los profesionales de la salud; reeducar a ambos cónyuges sobre las consecuencias posteriores y prevenir a tiempo este tipo de doctrina con los hijos. Debemos prepararlos adecuadamente ante el acuerdo mutuo o una inminente separación de los padres.
Comentarios
Publicar un comentario